CULTURA ECOLOGICA EN EL PARAGUAY ALGUNOS apuntes Antropológicos Sobre Educación, Medio Ambiente y sociedades

foto tomada por guillermo sequera “Constataría la defunción del Sistema Educativo. Ya no es necesario realizar ningun Diagnóstico”. Hace par de las Naciones Unidas de Años, asi de tajante FUE EL Director General de la UNESCO, ante la Question Periodista de la ONU de “La Jornada” de México. Respuesta Esa, posiciona al Hecho de Nuestro País Que no Escapa A Las Grandes Mutaciones Que convulsionan al Mundo en SUS Diversos Órdenes: Político, social, Económico, Filosófico, ecológico moral, Educativo. Como Nunca parecen extrapolarse los fenomenos de Tradición-Modernidad; autoritarismo-Democracia, Riqueza, Pobreza, Desarrollo, subdesarrollo, Sabiduría-Ignorancia. This Misma Situación suscita sin replanteamiento de Fondo Sobre la Visión Que se Tenga del Mundo, y El Porvenir de la Humanidad.

Por ola, Que cualquier persona en sí situe Bajo mortajar Sistema Social de la ONU, de como Grandes Consumidores de Recursos Diversos, O Que Una persona sí situe en Sistema Social de la ONU Bajo Revalorización En El Aprovechamiento de Recursos Naturales, sí constituyen en EL TEMA axial, apelan porqué, Con Urgencia-besides de Medidas correctivas, inmediatas y Posibles, Una Acción una Largo Plazo, un Través de Conocimiento sin culturales, de Una Educación; si deseamos Que Ella ejerza devenir en el, de forma duradera y en Profundidad en Las sociedades. Precisamente, Una de las Primeras responsabilidades de los Sistemas de Educación Deben fundamentarse en preparar a los Niños Niñas y, Futuros Ciudadanos, ya prepararlos en los Procesos de Cambio, y ASI Fortalecer la idea de Una Mejor Vida para el Futuro. En Los Años ultimos membrillo, Varios Foros Internacionales were La Caja de Resonancia emitiendo mensajes Claros a Todos los Estados miembros ya la Comunidad Internacional de inscribir Su Política en las Naciones Unidas de Medidas de conjunto, de Contenidos y Actividades en motor de rol El Que pueda Jugar la Educación en la Comprensión y la Solución de los problemática.

El debate LLEGÓ un precisar la Naturaleza de la Educación Relativa al Medio Ambiente, definiendo Objetivos, atendiendo una Contextos de Realidades específicas, Asociada al INDIVIDUO, al Desarrollo de Solución de Comunes preocupaciones, clamando una fustigar la Iniciativa, y la Responsabilidad El Compromiso en la utilización Racional de los Recursos de las Naciones. Ante Este Estado de Cosas, La Humanidad comienza un Tomar Conciencia de la amplitud de los danos cometidos. Ella comienza una evaluar Las Consecuencias trágicas del siniestro. La regresión acelerada de los Bosques, la Desertificación, la erosión y disminución de Fertilidad de Suelos los, La Baja Productividad del Trabajo Humano, debido al estilo de Las Enfermedades desnutridas ya, la miseria agravan Diariamente Las conditions de Vida de Las poblaciones de Santiago. Los countries benefician ricos Que de Crecimiento Económico de las Naciones Unidas, basado en la aumentación máxima de Sus ganancias Planificación y fragmentaria en sí encuentran en la Incapacidad de asegurar la Conservación de Recursos del SUS. La injusta Distribución de la Riqueza y los Productos, Las Formas de Organización social de la Escala Nacional e Internacional, Han arrastrado Como Consecuencia de reducir un Importantes grupos Humanos una la Pobreza, la exclusión, ya la alineación cultural. Las Estadísticas ubican en Francia una fiesta de quince de las Naciones Unidas Por Ciento de la Población de como iletrada.

En Paraguay, El censo del Año 1992 El Que señalaba 9,4 Por Ciento de los Paraguayos ANU-541 millones de analfabetos Completamente personajes-hijo. Que El 19,8 Por Ciento de Población la -1.140.000 personajes es analfabeto funcional. Segun El Ministerio de Educación, En El 2.000, Sólo 177.029 de 546.364 Jóvenes sí matricularon en El bachillerato, y de Cada 100 Niños Que se inscribieron en grado primario el, Atrás Doce Años, 28 Llegaron un egresar del sexto Curso en la Actualidad. ESTAS Cifras sitúan al Paraguay Entre los countries del Mundo Con La Más Baja Cobertura de Nivel Secundario. Una Larga Espera Tarea nep, Aquella Que persiga principalmente al estilo de Toma de Conciencia de la Responsabilidad y Situación de las Personas Con Su Propia Sociedad, y en Relación al estilo de Atención Que Preste medio real su. Una pista Interesante abría la Conferència de Tbilisi, señalaba la cual: El Objetivo fundamental de la Educación Relativa al Medio Ambiente es uno de inducir los individuals y Colectividades una comprender Que la Complejidad del Medio Ambiente, Tanto naturales Creado Por Que El Hombre-Complejidad refiere al estilo de Interacción de Sus Aspectos Biológicos, FISICOS, Sociales, Económicos y Culturales-asi de como adquirir los conocimientos, los Valores, los Comportamientos y Competencias Las Prácticas necesarias párrafo participar de Manera Eficaz y responsable al estilo de Prevención y Solución de los Problemas del Medio Ambiente ya la Gestión de la Calidad del mismo “.

Educación de la Memoria


Una particularidad resaltante del Paraguay Lo conformación Su Humano Patrimonio Cultural. Diversidad de sociedades. Ecosistemas Productivos Múltiples. Diferentes Maneras de instruir. Todo ESE GRAN potencial humano-cultural, constituye Una reserva insospechable de MODOS de Vida, Diferentes Maneras de ver, apropiarse o aprovecharse del Mundo, MÉTODOS Tradicionales de Instrucción educativa, transmitidas Lenguas Propias Por consenso, sabidurías, Técnicas, y esfuerzos de Colectivas inventivas. Lado Por las Naciones Unidas, basados en El Soporte de Documentos Escritos, la Memoria Escrita del País sí desdobla en Fuentes bibliográficas de cronistas y Misioneros, en Ricas de información Diversa Indole. El testimonio de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, (siglo XVI), la “Descripción Corográfica del Chaco Gualamba” (1697-1752) de Pedro Lozano, la “Historia de los abipones” (1718 a 1791) de Martín Dobrizhoffer; los Textos o Florian Paucke de de (1719-1779), Obra en su, “Hacia Allá y acá párrafo …”; Olvidar el pecado al Gran Félix de Azara, Documentos y Tantos Que Brillo sin imanan particular, la La hora de leer la bio-Geografía de Regiones Nuestras, Como un Viaje Que conquista El sable del ayer un Través los Textos. La literatura de AES epocas cumplió sin Papel preponderante en la Difusión y El Conocimiento del Mundo animal, vegetal, y Las costumbres de las Poblaciones autóctonas. Si Autores de como Linneo, Buffon o Lamarck, sí abocaron al Estudio de Documentos Estós, y contribuyendo al enriquecimiento Conocimiento de las Ciencias Naturales, Por Que No Lo haríamos also Nosotros en El Plano Educativo curricular? Otro Por El, Nuestra Experiencia En El Reconocimiento de Otras Maneras “informales” en la Producción del Conocimiento, basados en la Transmisión oral y gestual de Técnicas milenarias, sabidurías, promovidas Por Las Comunidades Culturales Indígenas del Paraguay, JUSTIFICACION Su Consagra en revalorar dichas Experiencias Con Programas Educativos de Acción, Que permita El enriquecimiento de las Naciones Unidas Proyecto Innovador, fortalecido Por Su Propia Dinámica En Su Constelación DE UNA Representación real del Proceso Educativo Paraguayo.

La Retórica de expertos, Su Asumir Agregar una nueva Notificación de Incapacidad “Pensar Lo local” o, Imaginar Soluciones Alternativas Que dignifiquen la dimensión cultural de como Medios de conocimientos fundamentales PARA TODOS. ¿Que Aprender SIGNIFICA? ¿Consumir de información, o, de información Producir? CUANDO SE APRENDE Algo, No Se APRENDE Una Sola Cosa. La Educación Agregar una nueva Notificación abordar Una Óptica de conjunto, Con El Aporte Científicos de conocimientos, Con la Ayuda de Nuevas Disciplinas, situadas Desde La Perspectiva de las Ciencias Humanas. La Antropología paraguaya Agregar una nueva Notificación ambicionar un rol protagónico ProMover de las Naciones Unidas Sobre los Procesos y Políticas de Reforma Educativa enseñanzas.Toda Agregar una nueva Notificación DEFINIR Aspectos fundamentales: la ONU Alto Nivel de Calidad Educativa Que responda un Las exigencias de la Sociedad en la Época Toda reales. La Educación deberia asociar ampliamente al de conjunto de Factores Que se interaccionan, empresarios y sociedad-la de El Medio Ambiente.

El Objetivo supremo de las Instituciones Educativas Agregar una nueva Notificación fundarse en Una proposal coherente del Desarrollo de la Personalidad en TODAS SUS Peso, Con Una Conciencia Aguda de Sus responsabilidades Sociales. Un inusitado Desarrollo de las ConCiencias Colectivas, un implicaciones Una Vez Su triple Relación: entre la Educación de El Ecosistema y (La Vida), Entre la Teoría y la Acción, Entre la Adquisición de conocimientos y El Trabajo Técnico. Su Contenido Y MÉTODOS de la Educación Deben servicios reevaluados de Manera coherente y global, Acuerdo de Madrid y los procedimientos Con Democráticos, y Principios de Justicia Creativos social, solidaridad y Aportes. Lo imposible, Debe only restablecer mar Yo te lo realmente posibles: ¡la Promoción inusitada de Una Cultura Ecológica En El Paraguay!

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